miércoles, 13 de abril de 2011

colombia sin sangre

Según este artículo publicado en la página web http://www.col.ops-oms.org/noticias/donarsangre.asp nos hace enterarnos de la realidad y darnos cuenta que en Colombia no hay una cantidad suficiente de donantes de sangre para atender una necesidad  mínima de riesgo en el país, peor aún, no hay la cantidad necesaria de unidades de sangre en Colombia como para atender a su población, esto es información que nos debería de alarmar, pero ¿por qué razón muy pocas personas se alarman respecto al tema? ¿Será que nuestra sociedad, la sociedad Colombiana se ha transformado en una sociedad sin conciencia social? Estas razones hacen que las pocas personas enteradas y alarmadas por el asunto busquen tomar una decisión y posteriormente una acción, esa dicha acción debería de ser informar del tema a aquellos que lo pasen por alto, y realizar conciencia de la importancia de la donación de sangre voluntaria de cada persona que tenga la capacidad física para poder hacerlo.
Fragmento del artículo de la página web mencionada al principio de la entrada:
COLOMBIA, UN PAÍS SIN SANGRE
En Colombia existen actualmente 161 Bancos de Sangre, logrando un crecimiento de casi el 11.8% desde 1993. Las donaciones han alcanzado un total de 400.000 mil unidades por año lo que equivale al 1% de la población en un país de más de 40 millones de habitantes, cifra insuficiente de acuerdo a los estándares internacionales y con los registrados en otros países de la Región, como Cuba que maneja 56 unidades por cada 1000 habitantes y Uruguay 33 unidades.
De otra parte existen marcadas diferencias en cuanto a disponibilidad de sangre en el territorio nacional. Es así como en Bogotá, Antioquia, Caldas y Valle se manejan un promedio de 11 unidades por cada 1000 habitantes; en departamentos como Guajira solo hay disponibilidad de 4 unidades y en el Chocó de 1 unidad por cada 1.000 habitantes.
Con estas 400.000 mil unidades se realizaron el año pasado 700.000 mil transfusiones de componentes sanguíneos, para atender demandas de diversas índoles en el siguiente orden: primero pacientes con problemas hematológicos (tratamientos en leucemia, hemofilia, cáncer) ; segundo problemas por traumas en especial en ciudades intermedias debido a la situación de conflicto en el país ; y en el tercer lugar están atención a niños y maternas.
El ideal en un país como Colombia es llegar a tener por año un total de un millón doscientas mil unidades de sangre para tener un mínimo nivel de cubrimiento del 3% de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario