martes, 26 de abril de 2011

¿Qué es el sistema Rh y Qué es una transfusión de sangre?

El sistema RH es descubierto tras investigaciones al ver que aquellos sujetos que tenían el antígeno RH entonces se les denominaría RH+ y los que carecieran de este antígeno entonces se les llama RH-, vale la pena destacar que las personas con RH- son mas escazas que las personas que posean el RH+.


Una transfusión de sangre es un acto muy sencillo y altruista, capaz de salvar vidas, y realizado gracias a donadores de sangre que toman la decisión de donar un poco de su sangre para ayudar a otros por medio de este acto

"Fue descubierto en 1940 por Landsteiner y Wiener tras investigaciones realizadas con el mono Rhesus. Como resultado de dichas investigaciones se pasó a denominar Rh + (positivos) a los individuos que poseían el antígeno Rh, llamado posteriormente antígeno D, presente en el 85% de las personas, y Rh (negativos) aquellos que no lo tienen. Su importancia clínica radica en la gran inmunogenicidad del antígeno D. Ello conlleva que toda persona D -, deba recibir sangre D -.

Por otro lado es el causante de la enfermedad hemolítica del recién nacido D + cuya madre sea D- y que posea anticuerpos anti-D. La prevención de esta enfermedad se hace administrando inmunoglobulinas anti-D a toda madre D -, tras el nacimiento de un hijo D +, en un plazo no superior a las 72 horas del parto.

La transfusión de sangre, tanto en forma de sangre completa como en la de algunos de sus componentes, es una terapéutica sustitutiva de reposición de algo en lo que, el organismo es deficitario, siendo ello causa de manifestaciones clínicas importantes".
feunte de informacion:
http://www.plusesmas.com/salud/tratamientos/donacion_de_sangre/2142.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario